lunes, 23 de junio de 2008

El dedo del indio patagon

Cuando uno viaja como turista a Punta Arenas, todas las personas te recomiendan comer centolla y cordero, visitar el cementerio, el monumento al ovejero y besar el dedo de la pata del indio.

El primer día en que llegue a vivir a Punta Arenas, fui a visitar la plaza "Benjamín Muñoz Gamero"(plaza de la ciudad) esa misma tarde;en realidad era de noche, por que en punta arenas obscurece tarde los veranos(?), y en el centro de la plaza hay un gran monumento adornado por sirenas, indios nativos de punta arenas, y en lo alto del monumento, se encuentra una representacion de Hernando de Magallanes.Pero ese monumento no es conocido precisamente por la figura de Hernando de Magallanes sino por la escultura de un indio patagón(selknam) que se encuentra en un costado del monumento, desde esa escultura se han generado muchas leyendas, convirtiéndose así en una tradición de Punta Arenas.

Cuenta la leyenda que un avezado marino español, que estaba sentado una noche meditando frente al monumento de magallanes, de improviso fijo su mirada en el fornido Selknam que forma parte de la composición escultórica y se le ocurrió tatuar se en el pecho esa figura. Busco un especialista y el artista puso manos a la obra, la que resulto una perfección. El tatuaje parecía cobrar vida a cada movimiento del marino, los ojos parecían mirar y le templaban las mejillas. pero lo que mas llamaba la atención era el dedo gordo del pie que se movía como con vida propia a cada movimiento de la piel.

Terminando el trabajo se acerco al espejo y rió satisfecho. consultando en su mente si sus empresas tendrian exito, vio como el dedo gordo se agitaba afirmativamente. el marino feliz con su tatuaje, se fue hacia puerto a embarcarse. al pasar elmonumentose detuvojunto a la figura del indio, y golpeandose el pecho exclamo "Aqui te llevo, amigo. Quiero ser tanfuente como tu y que no me entren balas". Y tomandole el dedo gordo del pie,le dio un sonoro beso, diciendo "Ayudame dame suerte". Meses despues el marino regreso a punta arenas, radiante de alegria y contaba que todo le habia resultado bien, gracias a la "pata" del indio.

Es por eso que ahora todos los turistas que pasan frente a la estatua, tocando el dedo del pie del indio Patagon como implorando para ellos su proteccion y ayuda.

Fuente: La91fm.cl

0 comentarios:

About This Blog

  © Blogger template 'Tranquility' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP